El instructor Boris Mintz realizando
la patada de talón de tan tuey.

Boris realizando una postura del
estilo Bei Shaolin Quan.

 

 

 

 



[Ahorrar energía usando técnica] por Boris Mintz

 

La propuesta:

"El uso de energía en los movimientos puede reducirse utilizando la técnica apropiada"

Supongamos a una persona que desea correr para mejorar su estado físico. Esta persona comenzará cansándose rápidamente y después de un tiempo de práctica obtendrá más capacidad y rendimiento. Después de mucho correr, llegará a un límite el cual por más que practique no superará. Entonces es cuando tiene que mejorar su técnica. Con ayuda de un profesor, logrará depurar los movimientos de sus piernas y sus brazos. Logrará también relajar más la espalda y mejorar aún más su respiración.
Está claro que una persona al correr mejora su capacidad, y también está claro que después de correr "mucho y mucho" ésta persona desarrollará una técnica propia la cual ayudará al rendimiento final. Pero no siempre la técnica que uno desarrolla intuitivamente es la más indicada.
Entiéndase como técnica a una serie de condiciones que deben cumplirse para lograr un trabajo o movimiento específico con el menor esfuerzo posible.
La técnica siempre hace hincapié en los movimientos mas pequeños, dándoles la dirección y la fuerza justa para formar con éstos un conjunto de movimientos que son nuestro objetivo final. Se puede decir lo mismo pero al revés: la técnica mejora la totalidad del movimiento al mejorar las partes individuales del trayecto total.  Para dar un ejemplo: en kung fu, deberíamos hablar de la técnica de una patada, de un golpe con puño, de una palanca, etc.

La diferencia:

Entonces para diferenciar un movimiento con técnica de uno sin técnica es necesario mirar el recorrido y la fuerza de los movimientos intermedios. Estos movimientos intermedios son los que ahorran la energía.
Aclaremos también que la técnica es siempre algo muy bueno para aplicar pero no por eso hace que el movimiento sea menos cansador, ya que el movimiento es  cansador independientemente de la técnica. Está claro también que para hacer un movimiento cansador, mejor hacerlo con técnica.
Entonces la técnica no es solamente para cansarse menos, sino que es para cansarse lo mínimo independientemente del movimiento, además de lograr un rendimiento máximo. "Una golpe con técnica desarrolla mucha fuerza, incluso cuando se aplica poca fuerza"
En otras palabras, el movimiento y la técnica son independientes uno del otro pero se ayudan mutuamente; es decir el movimiento es cansador pero se reduce el cansancio al mínimo usando la técnica, y la técnica es tan cansadora como el movimiento lo requiera.
Debe quedar claro que las técnicas no fueron creadas para no cansarse...
Si uno no quiere cansarse, entonces la mejor técnica es no moverse!!

Al final con sólo entrenar el cuerpo no basta, también es necesario entrenar la técnica.

Y ahora.... ¡ a practicar !

 

 

Boris Mintz , alumno del Sifu Martín Ugarte - Núcleo Belgrano
Octubre de 2009