[Armas Chinas] por Sifu Martín Ugarte
Su uso en la actualidad

La práctica y el conocimiento de las armas chinas , hoy en día, pasa por un lado distinto a lo que ocurría antiguamente. En su origen, estas armas pesadas eran las utilizadas por los ejércitos, ya que no existían las armas de fuego que todos conocemos actualmente. 

Por ejemplo, se le atribuye al General Kwan la creación de una especie de sable con un mango largo, que es llamado Kwan Tao. Todas estas armas eran las que se usaban en los campos de batalla y muchas de las técnicas de 'mano vacía' provienen de las armas. Es decir, los soldados eran entrenados primero para usar las armas y luego se pasaba a la lucha sin armamento.

Actualmente, en la mayoría de los gimnasios donde se enseña Kung Fu tradicional, ocurre a la inversa. El profesor primero enseña las formas y técnicas de mano vacía (las más básicas) y recién se introduce al alumno en el manejo de las armas cuando ya tiene una base formada en el estilo de Wu Shu que está aprendiendo.

El método de enseñanza de armas se realiza mediante las formas (Tao Lu), que requieren gran dominio del cuerpo en movimiento. Obtenida esa destreza, se pasa al entrenamiento de formas de dos hombres, ya sea ambos con la misma arma, o con distintas, donde los practicantes realizan maniobras de combate preestablecidas.

Ahora bien ¿Qué lugar tiene el entrenamiento de armas en el Kung Fu actualmente? ¿Cuál es el motivo que hace que la mayoría de los Maestros continúen con la enseñanza de armas siendo que es inimaginable que alguien salga a la calle con un tridente como arma defensiva? En mi opinión, el objetivo actual del aprendizaje de armas es desarrollar ciertos ATRIBUTOS que sirven par mejorar el nivel de Kung Fu. Pasemos a repasar las armas principales, infaltables en todo estilo y a ver que le pueden aportar el practicante de Kung Fu.

Para empezar, podemos mencionar al bastón, un arma básica que inicia al principiante, es la de mayor utilidad en la calle hoy en día, ya que se asemeja a un paraguas, fierro, etc. Y puede servir para la defensa personal.

Luego se pasa al Kun (palo largo), que es la primer arma larga que se enseña en las escuelas de kung fu. Es, históricamente, el arma más antigua y nació de la necesidad de supervivencia del hombre y por la facilidad de obtenerla, pues bastaba una rama de una árbol o una caña adecuada. A esta arma inicial, se le fueron agregando, con el paso del tiempo los demás elementos, obteniéndose así las diferentes armas que conocemos, como por ejemplo la lanza, el tridente, el kwan tao, etc.

En cuanto a los atributos del kun, diremos que permite mejorar el nivel de Qinna (el arte de la palanca), mejora la capacidad física del practicante, da muñecas fuertes, buena conexión de pies y manos, cintura y timing perfecto. Por estos motivos, se dice que si uno puede manejar correctamente el palo, tendrá una buena base para utilizar adecuadamente el resto de las armas.

Otra arma muy vista en las escuelas de Wu Shu es el Sable curvo, (Tan Tao). Esta arma más rústica que la Espada recta, era utilizada en los campos de batalla (eran mucho más pesadas que las que se utilizan hoy para entrenar), generalmente acompañada por un escudo. El sable trabaja los movimientos más circulares, realizando movimientos tales como cortar, pinchar, interceptar, etc. Y principalmente mejora la conexión de los miembros del practicante y su coordinación corporal.

Podemos encontrar también el Chiang (lanza) y el Jien (espada recta). La primera concentra la fuerza en la punta de la lanza para empujar o tirar, pinchar o desviar, cortar o bloquear; desarrolla y mejora la capacidad de usar el cuerpo de costado, de esa forma , el estudiante mejora sus lances y los derribamientos del rival serán más eficaces. En cuanto a la espada, ésta se caracteriza por su fluidez, elegancia y fuertes cambios de ritmo. Utiliza los dos lados de la hoja para cortar, y el punteo. Mejora en el practicante el equilibrio, las técnicas de evasión y los contraataques, requiriendo mucho entrenamiento para utilizarla con maestría. Hay un dicho que dice que hay que entrenar 100 veces el sable, 1000 la lanza y 10.000 la espada para dominarlas. Es por eso que es importante el orden en que se enseñen estas armas, a saber: palo, sable, lanza y espada, debido al grado de dificultad propia de cada una, que debe ser coincidente con el nivel del alumno.

 

Para terminar, diría que cada arma puede desarrollar atributos específicos, de una manera diferente y logrando buenos resultados a mediano plazo. Hay técnicas en el Kung Fu que sólo se entienden bien con el uso de las armas. Por lo tanto, recomiendo que esta práctica continúe, para beneficio de las artes marciales chinas.

Sifu Martín Ugarte - Núcleo Belgrano

Beneficios del Kung Fu | ir artículos