[Viaje a USA 2013]

VIAJE A BOSTON, USA: SEPTIEMBRE DE 2013
Por el Sifu Martín Ugarte

Los últimos viajes que he realizado para seguir capacitándome en el extranjero los he hecho acompañado por alguno de mis queridos alumnos, como los realizados a China 2010 y China 2012. Pero esta vez, por diversos motivos, he decidido hacer el viaje a Estados Unidos solo. Luego de sortear varios problemas (sobretodo de salud), emprendí mi viaje, un destino que jamás había pisado: la ciudad de Boston. Llegué un martes 17 de Septiembre a la mañana, luego de hacer escala en New York. Tomé un taxi y me dirigí hacia lo que sería mi casa por los próximos 15 días. De entrada el barrio me encantó, lleno de casas de madera, muchos árboles, muchos parques, ríos, lagos, naturaleza presente en cada rincón del barrio. Me recibió el dueño de la casa, un personaje de película: un señor ya retirado de 60 años que vive en la parte de arriba de la casa con su mujer y su perro. De entrada pegamos buena onda, así que luego de almorzar, me llevó en su auto a recorrer todo el barrio, y a un supermercado para que compre provisiones. Entrada la tarde, me prestó su teléfono y llamé al alumno del Maestro Wang An Lin, que por suerte habla muy bien inglés, así que combinamos que a las 6 de la tarde iban a pasar a buscarme por mi casa. Y así fue….estaba un poco ansioso por ver al Maestro, hacía varios años que no lo veía ya que desde el 2010 está viviendo en Boston y viaja esporádicamente a Jining, su ciudad en China. Luego del primer encuentro, nos fuimos a Harvard Square, y me mostraron el lugar de práctica, y me indicaron como manejarme por esa zona. Luego fuimos a cenar los 3 al comedor de la Universidad de Lesley. Nos pusimos al día acerca de nuestras vidas y actividades, charlamos mucho del kung fu actual, y hacia donde queremos que vaya. Al terminar la cena, me acompañaron hasta la estación de subtes/micros, y me tomé el colectivo hasta mi casa.


Al día siguiente por la mañana, nos juntamos a desayunar, y posteriormente, empezó la práctica en el campus de la Universidad. El Maestro quiere enseñarme a fondo el trabajo de chi kung que él tanto estudió por años, así que comenzamos  por eso. Me tuvo una hora y media con un solo ejercicio, eso habla de la seriedad con que me lo transmitió, no dejando detalle librado al azar, quiere asegurarse que me salga bien para yo después pueda transmitirlo correctamente en mi país.


Los días siguieron con mi entrenamiento diario, correcciones de la forma tou tang jia, mucho chi kung, aplicaciones, ejercicios de wen sheng quan, taijiquan estilo chen, técnicas de ataque y contraataque, palancas,  caminatas, posturas, como utilizar la fuerza y la mecánica del cuerpo para generar potencia en los golpes, teoría, historia, etc.  Hablamos mucho gracias a la ayuda de su alumno, él quiere transmitir su kung fu a nuestro país, de la forma más pura posible, y para eso me comprometió a que siga entrenando y profundizando sus enseñanzas. Realmente el nivel que tiene el Maestro Wang es SUPERLATIVO, tiene un control del manejo del “chi” impresionante, y gracias a eso dice, todo el kung fu sale mejor!


Por supuesto que tuve tardes libres como para pasear y conocer  Boston y sus alrededores. Un día fuimos al barrio chino con el Maestro, recorrimos sus calles y negocios, y también fuimos a pasear al downtown, y terminamos en un lugar increíble, un puerto desde donde se veía el aeropuerto Internacional de Boston, y allí mismo me empezó a mostrar un fragmento de una forma del estilo Baguazhang!! Siempre me remarca que sabiendo chi kung auténtico, los estilos internos tienen que salir bien, “sin chi kung, no hay buen kung fu” siempre me repite!!
Los domingos el Maestro enseña en la Universidad de Harvard a un grupo de alumnos chi kung y tai chi, y obviamente me prendí en sus clases, una linda experiencia compartir con alumnos de distintos países como China, Taiwan, Italia, Alemania, India, etc. El Sifu Wang en un momento me hace pasar adelante de todos a que muestre la forma tou tang jia para que los demás vean como se desarrolla correctamente tan importante forma de nei gong, y luego mostró conmigo las aplicaciones de la misma, fue un momento inolvidable que por suerte quedó filmado y fotografiado! Haciendo kung fu nada menos que en Harvard, la universidad más antigua y prestigiosa de Estados Unidos, tiene casi 400 años de antigüedad, todo un privilegio!!
 

Los días pasaron, mi entrenamiento era cada vez más exigente, más horas diarias, pero yo feliz, tratando de captar la esencia de sus enseñanzas, fijando los detalles y puntos importantes de cada clase. La verdad que la onda y predisposición del Maestro conmigo fueron invalorables, se encargó personalmente de dirigir mi practica, de modo progresivo y ameno.

El último día fuimos invitados por un alumno a participar de una clase abierta de Chi kung en el MIT donde él da clases. Un honor conocer el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y realizar qigong ahí!!


Luego vino la despedida, y mi compromiso asumido hace años de continuar aprendiendo tan hermoso y efectivo estilo, no solo marcialmente hablando, sino excelente medio para preservar la salud!! Tengo mucho trabajo en Argentina, mucho para afianzar y mejorar, pero eso es un gran desafío, y espero estar a la altura de las circunstancias, y poder ser digno de tan preciado tesoro de la cultura china como lo es el wen sheng quan y todo el conocimiento del Maestro Wang An lin, definido por él mismo como “ An Lin Wu Dao”, un método que contiene el estilo wen sheng quan como base marcial, pero también tiene elementos de otros estilos como el taijiquan yang, chen, xing yi quan, baguazhang, qigong, medicina tradicional china, el estudio del dao, etc. Es un método abarcativo de esos elementos, orientado principalmente a la salud y a mejorar la calidad de vida de las personas. El Maestro Wang me está enseñando ese método y quiere que yo lo difunda en Argentina, linda responsabilidad, no?


Llegó el momento de agradecer: gracias al Maestro Wang An Lin por sus invalorables enseñanzas, a mi Sifu Claudio Di Renzo por abrirme el camino hacia el wen sheng quan y por confiar en mi para continuar llevando adelante la puerta que él abrió allá en 1996, y a mis queridos alumnos y discípulos por apoyarme siempre en estas locuras mías de viajar para traer el mejor kung fu tradicional a nuestra querida escuela.


Solo me queda agradecerle a la vida y a Dios por poder realizar un viaje más de capacitación en el extranjero, y la mejor manera de retribuirlo, es practicando, mejorando, transpirando, para luego recién poder transmitir lo aprendido.

Hasta la próxima!


Sifu Martín Ugarte
Director de Wugong Kung Fu
An Lin Wu Dao

http://www.wenshengquan.com.ar
 
Octubre de 2013


Sifu Martín Ugarte
Lai Kung Fu
Director del Núcleo Wugong
http://www.wenshengquan.com.ar