[Viaje a China]

2 MESES EN CHINA, LA CUNA DEL KUNG FU
Por el Sifu Martín Ugarte

 lai y martin

El 24 de Diciembre de 2006 partí hacia la ciudad de Hong Kong junto con mi alumno Marcelo Gilly. Era la primera vez que iba a pisar suelo chino…

La emoción al llegar fue inmensa, distintas sensaciones corrían por mi cuerpo y mente, pero de algo estaba seguro, no iba a desaprovechar esta oportunidad que me dio la vida, entrenar kung fu en la mismísima China!!!

 Hong Kong es una ciudad impactante desde todo punto de vista, esa mezcla de ciudad moderna que aún conserva barrios antiguos la hace muy especial. Allí estuvimos un día en la Chin Woo con un maestro de Wing Chun, y fuimos muy bien recibidos.


Nuestra siguiente parada fue Guangzhou (Cantón), donde permanecimos un día y partimos para Foshan, a escasos kilómetros. Allí nos encontramos con una familia amiga de mi maestro que nos dieron una mano enorme, ya que nos acompañaron permanentemente a todos lados, e incluso compartimos almuerzos y cenas en su propia casa. Pudimos conocer el parque donde está la Chin Woo de Foshan, de la cual somos miembros, ahí había gente practicando tai chi, estilos chen, yang, wu, espada, sable y más…

También pudimos conocer el Zumiao Temple, un lugar hermoso donde se encuentra el museo de Wong Fei Hung ( héroe del Hung Gar), el museo de Yip Man (Gran maestro de Wing Chun), y presenciamos una colorida danza del león.

Luego de 3 días en esta ciudad, partimos en tren hacia la ciudad de Zengzhou...

tumba de confucio

Templo Shaolin: 1ra Visita.

Zengzhou es la capital de la provincia de Henan, la provincia con más habitantes de China. Salimos en micro bien temprano hacia el Templo Shaolin.


El templo es un lugar increíble con un paisaje único, se respira una paz poco común….

Como era temporada baja, casi no había turistas, con lo cual parecía cerrado para nosotros solos. Pude practicar en ese histórico lugar formas de shaolin norteño, mantis y hua quan, todo un honor para mi. Pudimos ver allí la famosa Sala de los 1000 Budas, donde se puede ver el piso hundido allí donde los monjes guerreros realizaron sus entrenamientos durante siglos, y las pinturas murales que muestran a los monjes practicando sus artes marciales.

Luego vimos una exhibición de monjes shaolin y también visitamos el Bosque de las pagodas, que es el cementerio de los abades y monjes destacados de su historia. A lo lejos se puede ver la cueva donde se decía meditó durante 9 años Bodidharma, en la montaña de Songshan. Nos fuimos de ahí con  alegría y añorando volver a visitarlo, quedamos muy impactados…

Guangzhou1

Beijing

En la capital de China estuvimos 6 días, ahí nos encontramos con 3 miembros más de nuestra escuela Wugong, el Sifu Fernando Cicerchia y 2 alumnos, Carlos y Nicolás.


Visitamos la Gran Muralla, las tumbas Ming, la plaza de Tiananmen, el Buda Temple, y yo ahí me enfermé y estuve en cama 3 días. Mientras tanto mi alumno volvía a Bs As y los otros 3 pudieron conocer la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo, algo que a mi me quedó pendiente para un futuro viaje.

En cuanto al entrenamiento pudimos practicar por las mañanas tai chi en el parque Bei Hai, con un frío terrible, y ver gente practicando Xing Yi quan, Bagua zhang, estilo dragón, espada, sable, chen taiji, etc.

Jinan

Al llegar a la ciudad de Jinan, en la provincia de Shandong, enseguida nos pusimos en contacto con los maestros Wang Bin Gen y Li Cang, éste último Maestro del Sifu Guillermo Fernández en el estilo Xing Yi. Por las mañanas practicábamos con Li Cang en un parque las bases del estilo Xing Yi quan y algo de Bagua zhang, siempre con la ayuda generosa de sus alumnos. Y por las tardes, nos íbamos a entrenar al gimnasio de Wang Bingen, y ahí aprendimos formas tradicionales tales como cha chuen, kwan tao, tai chi, bu tao, mantis, dobles ganchos, espada de 2 manos, etc.

Estábamos los 4 practicando muy intensamente  y sólo descansábamos para el almuerzo, que siempre nos llevaban a distintos lugares, todos muy pintorescos. Realmente nos hicieron sentir como en casa, nos trataron con una amabilidad fuera de serie, incluso el Director de la escuela, el Gran Maestro Li Qing Xuang, de 101 años de edad, y padre de Li Cang, nos recibió en su casa y nos entregó unos regalos y un certificado, y nos alentó a que siguiéramos con la práctica de kung fu el resto de nuestras vidas!

En esa ciudad nos hicieron un reportaje para la TV local, y salimos en el noticiero haciendo nuestras formas de exhibición, y un poco de combate. Pasamos unos días muy especiales, agradecimos el entrenamiento y lo aprendido, y partimos para la ciudad de Taian, donde conocimos la famosa montaña de Tai Shan, una de las 5 montañas más famosas de China. De ahí nos esperaban en Jining…

Guangzhou2

Jining

En esta ciudad estuvimos entrenando con el Maestro Wang An Lin, líder mundial del estilo Wen Sheng Quan. Pudimos aprender 2 formas de este particular estilo, vimos aplicaciones variadas, combate, distintos tipos de palancas, Hsuay Jiao, tui shou  ( empuje de manos), trabajo de neigong, etc.

El maestro es una persona con mucho carisma para enseñar, y su nivel técnico es superlativo, quedé fascinado con su enseñanza, y quedamos comprometidos por él a seguir practicando con la ayuda de mi Sifu.


Las prácticas fueron diarias, en doble turno, muy intensas, pero fructíferas. Los alumnos del maestro en todo momento nos ayudaban e intentaban que nos sintiéramos cómodos, algo que sin dudas logramos.
Un día Wang nos llevó a conocer la ciudad de nacimiento de Confucio, llamada Qufu, una ciudad muy bonita donde pudimos ver el templo de Confucio, su casa y la de sus descendientes, y finalmente fuimos al cementerio donde está su tumba, a presentar nuestros respetos al gran Maestro chino.

Wang nos hizo realizar junto a él las formas aprendidas en ese ciudad, un detalle que él consideró muy importante; finalmente almorzamos con el jefe de gobierno de la ciudad, todo un acontecimiento!!


Como detalle, otra vez la prensa local se hizo presente, tanto la televisión como los medios gráficos…nuestra visita y entrenamiento en una ciudad como Jining fue un suceso!! La última noche cenamos con el maestro y sus alumnos en un bonito restaurant, brindamos, y prometimos volver a entrenar con nuestros amigos!!

laiymaestros

Templo Shaolin: 2da Visita.

Partimos para el templo Shaolin, en mi caso por 2 da vez, pero para mis compañeros de ruta, era su primera visita.


Volver al templo me llenó de emoción, recorrer ya mas tranquilo esos pasillos, esos patios, respirar ese aire lleno de kung fu, me causó una sensación de estar en la época donde los monjes guerreros practicaban arduamente...


Esta vez, pudimos recorrer una escuela que queda al lado del templo, donde 2000 jóvenes entusiastas practican diariamente wushu, e incluso viven ahí.
Al día siguiente partimos para la ciudad de Guangzhou, a conocer al Maestro Lai….

wang

Guangzhou

En esta ciudad del sur de China vive el maestro Lai Han Lian, hijo de Lai Gan Qing, éste a su vez uno de los discípulos del gran Ku Yu Cheung.


Estábamos en presencia de un Maestro de Shaolin Norteño y Choy Li fat de la vieja escuela, con los métodos que lamentablemente se están perdiendo…era una oportunidad única que mi Maestro nos había dado, y no la podíamos desaprovechar.

Junto al Maestro Lai, estaban ayudándolo el maestro Feng y el Sifu Li, todos muy predispuestos a transmitirnos los detalles más importantes del Shaolin Norteño.


Estuvimos 2 semanas corrigiendo formas, aplicaciones, armas, caminatas, patadas, ejercicios de palma de hierro, aprendimos una forma muy bonita de palo largo casi desconocida por la mayoría, incluso en la propia China. En síntesis, transpiramos shaolin norteño junto con un gran maestro.


Tuvimos el honor de pasar el cumpleaños del Maestro Lai junto a él, su familia y alumnos, algo que nos reconfortó.


Un día a la semana se juntan los distintos maestros de Shaolin norteño de Guangzhou al lado del río a practicar e intercambiar conocimientos, y allí fuimos. Fue una experiencia muy enriquecedora ya que vimos distintas maneras de realizar las formas, pero siempre dentro del estilo Bak Siu Lam. En ese lugar, la prensa se hizo presente y salimos en el noticiero local hablando en inglés con traducciones al chino, y por supuesto practicando!!


El último día el maestro Lai nos llevó a la casa de su hijo ( en ese terreno antiguamente Lai Gang Qin dictaba clases a sus alumnos), donde se encuentran armas muy antiguas que utilizaba su padre para entrenar, y elementos para fortalecer el cuerpo de esa época.


A la noche, la cena de despedida y la nostalgia de esperar un tiempo para seguir aprendiendo kung fu con semejante maestro!! Agradecimos lo aprendido invitando un banquete a todos los maestros y alumnos, y partimos para nuestra última parada: Shanghai.

shangai

Shanghai

Viajamos en avión hasta la ciudad con más habitantes de China, Shanghai.

Allí nos encontramos con una ciudad inmensa, y muy moderna, edificios altísimos, y la torre de tv emblemática  resaltando esa bahía tan famosa.

Junto con Fernando fuimos a conocer la primera Chin Woo de la historia, y nos encontramos con el secretario, el cual nos recibió 10 puntos. Nos mostró todas las instalaciones, y a los 2 días vimos una clase de Wu tai chi. 

El tema era que el año nuevo chino se acercaba y durante una semana están todas las actividades interrumpidas, incluso las clases de kung fu. Así que decidimos dedicarnos a recorrer la ciudad, y pasamos un año nuevo chino inolvidable, en el medio de fuegos artificiales imponentes! Duraron 5 días los festejos, y todo el país se movilizó en torno al año del chancho!!

Hacia finales de febrero, mis 3 compañeros volvieron a la Argentina y yo me quedé solo una semana más, disfrutando esa hermosa ciudad, donde conocí el zoológico, las callecitas antiguas, el templo de Confucio, etc. Los primeros días de Marzo estaba de regreso en Bs As…

Como verán, ha sido un viaje muy largo, en donde visité muchas ciudades de China, me subí a todos los medios de transporte posibles, conocí distintos tipos de personajes, probé las más variadas comidas , y principalmente conocí y aprendí con Maestros muy importantes como Li Cang, Li Qing Xuan, Wang An Lin y Lai Han Lian.

Fue una experiencia que superó con creces mis expectativas, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Hemos aprendido de una cultura totalmente distinta, pero que tiene puntos en común con la nuestra, y es la amistad, y en nuestro caso, el amor por el Kung Fu!!

Ya no somos los mismos, pero la esencia No cambia!

 En mi caso, me "abrió" la cabeza en un montón de cosas, y he aprendido de todo!

Quiero agradecer primero que a nadie, a mi Maestro, el Sifu Claudio Di Renzo, por ser el que me apoyó en todo momento en este viaje tan largo, aconsejándome, recomendándome lugares para conocer, en fin, apoyándome en todo....y por dejarme practicar con Wang An Lin y Lai Han Lian, 2 Grandes Maestros!!

También agradecer al Sifu Fernando Cicerchia, compañero por 2da vez de viaje (antes hemos ido a entrenar a Miami en el 2001), la verdad que es un placer viajar tanto tiempo con una persona como él.Y a los alumnos que viajaron con nosotros, a Marcelo, a Carlos y a Nicolás, se ha formado un grupo humano increíble, algo fundamental cuando es un viaje tan largo!!


También quiero agradecer a todos mis compañeros de práctica (profesores y Sifus) y a mis alumnos, que siempre me apoyaron y tiraron buena onda desde Argentina, eso se siente muy fuerte cuando se está tan lejos, muchas gracias. Y mención especial para mis 3 alumnos Alejandro Hufnagel, Tomás Ricagno y Alejandro Heilbronn que se quedaron a cargo de mi instituto dando las clases en mi ausencia!!

Ahora hay que seguir por este camino, que sin dudas, es el camino que
nos marca nuestro Maestro, el de capacitarnos permanentemente, y el de
practicar para que nuestro kung fu y el de nuestros alumnos, sea cada día
un poco mejor!!

temple1

Sifu Martín Ugarte
Wugong Kung Fu
Director del Núcleo Belgrano