Sifu Martín Ugarte en el templo
Shaolin, provincia de Henan.

 

 

Instructor Miguel Valdora - Choy li fat

 

 

Forma de Nanquan

[Las formas y su práctica] por Sifu Martín Ugarte

 

Casi todos los estilos de kung fu tradicional contienen en sus programas el entrenamiento de daolus o formas, pero muchas veces los alumnos no saben cómo encarar la tarea de aprenderlas y mucho menos la manera de entrenarlas….

Es difícil generalizar cómo deben practicarse las formas, pero voy a intentar de manera sintética explicarlo desde mi experiencia en la docencia....

Para empezar diría que hay que practicarlas desde la primera hasta la última siempre, pero en la actualidad, no todos los alumnos tienen ni el tiempo ni las ganas de hacerlo. En general, sólo el 10% de los alumnos practican las formas aprendidas ( es decir, el programa completo) y luego se focalizan en la forma que están aprendiendo. Eso sería lo ideal. Practicar por ejemplo, en el caso de nuestros alumnos de Hung Gar: mano flecha, lim wan kune, kung chi, etc...hasta llegar a la forma actual que el alumno está aprendiendo (ej, fuk fu kune). Entonces ahí sí detenerse en fuk fu kune, repetir y tratar de interpretar cada movimiento.

En el caso que uno llega a la forma "actual", yo aconsejo hacerla varias veces, descansando poco entre serie y serie. También depende cuan larga sea la forma en cuestión. Si es muy larga, conviene hacerla una vez entera, y después fraccionarla en 2 o 3 partes para darle "foco", velocidad y la energía correcta, cosa que a veces siendo tan larga eso se pierde. Para finalizar, hacerla entera una última vez. Es decir, primero ejecutarla una vez entera, luego varias veces por partes, y por último, nuevamente entera. El tema ahora es: por qué los alumnos en general sólo hacen su forma en cuestión  2 o 3 veces por clase?
Creo que esa cantidad es poca, y los avances muy lentos...Digo yo: si uno en cada clase tira 100 patadas, 100 golpes de puño, hace 60 abdominales, 20 flexiones, etc, por qué algunos hacen la forma una sóla vez y después miran cómo diciendo: "enseñame más que ya lo sé"....Error: no saben nada. Piensan que les sale bien, pero no es así. Esto pasa generalmente entre los más nuevos, ya que tienen ansias de aprender más movimientos, pero no corrigen los que ya saben, o no los practican lo suficiente para pulirlos o mejorarlos....Hay gente que cuando llega la parte de formas mira más al resto de los alumnos, en lugar de focalizarse en ellos mismos  ( “entiendan, no se hacen bien las formas por transmisión, hay que transpirar!!”, es lo que siempre les digo a este tipo de estudiantes!!)

Pasando ahora al tema de los tiempos o cambios de ritmo, diría que cada estilo, e incluso cada forma es diferente…ahí el Maestro o la experiencia del practicante dirán en qué partes frenar más y en qué otras darle más velocidad. Incluso depende si es una forma básica o avanzada, qué postura hacer. Las formas básicas en general necesitan que las piernas vayan fortaleciéndose, y entonces buscan que se hagan más lentas y con posturas más bajas, mientras que las formas avanzadas buscan el trabajo correcto de la energía, coordinación, y no tanto una postura tan baja, para darle más fluidez al movimiento que sigue...Pero todo es relativo a cada forma y estilo, es difícil generalizar...

En el estilo Shaolin Norteño, por ejemplo, antes se practicaban todas las formas seguidas, desde la 1 hasta la 10, sin parar....En cambio actualmente, muchos alumnos avanzados piensan lo siguiente: "Soy cinturón negro, para qué voy a practicar shaolin #6 o shaolin # 7? ya las hice hace tiempo y las sé!!" Otro error, uno siempre puede corregir un movimiento pasado, o encontrarle otra interpretación a una aplicación, uno no deja nunca de aprender: no soy menos ni retrocedo mi aprendizaje por practicar shaolin #6, ojo, a no confundirse con eso!! Nunca hay que “subestimar” ninguna forma. Por ejemplo, cuando estuve en China en el año 2007, estuve una semana entera corrigiendo shaolin #6 y la forma de sable con el Maestro Lai Han Lian, y estaba muy agradecido que nos corrija con tanto detalle…

Para concluir, diría que lo más importante es practicar las formas con seriedad, con la guía de un buen maestro, y tratando cada clase de dar lo mejor para interpretar y asimilar lo que cada forma nos puede llegar a aportar a nuestro kung fu!!

Sifu Martín Ugarte - Núcleo Belgrano