Ku Yu Cheung

Sifu Martín Ugarte

Maestro Lai Han Lian y la lanza de Shaolin, 2007.

Sifu Lai entrenando en Guangzhou

Sifu Martín Ugarte en el Templo Shaolin de Henan, China, 2007.

Sifu Martín Ugarte en el Templo Shaolin de Henan, China, 2007.

Maestro Lai Han Lian y Martín Ugarte en Guangzhou, sur de China, 2007.

[Estilos]
Shaolin Norteño

Beishaolinquan significa literalmente "boxeo Shaolin del Norte", interpretando que es un sistema que transmite las enseñanzas del Kung Fu del templo Shaolin de Henan. El Shaolin Norteño es uno de los estilos de Kung Fu tradicional más antiguos y completos. Su técnica contiene las "cuatro fuerzas", a saber:

  • Da (Golpear)
  • Tui (Patada o uso de la pierna)
  • Na (Agarre y palanca)
  • Hsuay (Lucha o arroje)

Esto unido a su completísimo trabajo de armas y al qigong marcial lo convierte en un sistema muy efectivo y sólido, que sirve como método de autodefensa, como disciplina psicofísica y como un método para mantener la salud y el estado físico.

En la Asociación Wugong se enseña Bei Shaolinquan de la línea de Ku Yu Cheung, aprendido por Sifu Claudio de su maestro Jerry Lee en una primera etapa y posteriormente del maestro Lai Han Lian. Este gran Maestro reside en China y es hijo del Gran Maestro Lai Gan Qing, quien fuera discipulo directo del Gran Maestro Ku Yu Cheung. Su padre fue uno de los tres alumnos que el Gran Ku Yu Cheung enviara a practicar Choy Li Fat con quien luego serían grandes amigos, el reconocido Gran Maestro Tam Sam.
Experto practicante de Bei Shaolin y Bak Sing Choy Li Fat, conocimientos heredados de su padre, Lai vive en la actualidad en Guangzhou (Canton, Sur de China). En su amplio bagaje de conocimientos, Sifu Lai domina las famosas técnicas de "siu can tson" (pequeña campana dorada) y "palma de hierro".
Sifu Lai también es un eximio practicante y profesor de Hsuay Jiao (lucha china), al igual que su hermano. Aprendió el estilo en Tientsin, mientras estaba en el ejército, habiendo entrenado con el maestro Ma Yo Po y el maestro Lau Po Tai.
En su ciudad natal, ha transmitido sus conocimientos a sifu Claudio Di Renzo y varios de sus alumnos más avanzados, como el Sifu Martín Ugarte, en distintos viajes que desde nuestro país, se hicieran a la cuna del kung fu.

El estilo Shaolin Norteño se encuentra sistematizado en un conjunto de formas de mano vacía, a saber:

Shaolin Nº 1 - Kai Men (abriendo la puerta)
Shaolin Nº 2 - Leng Lou (seguir el camino)
Shaolin Nº 3 - Jow Ma (montar a caballo)
Shaolin Nº 4 - Chum Sam (golpe al corazón)
Shaolin Nº 5 - Mo I (técnica marcial)
Shaolin Nº 6 - Tun Da (golpe corto)
Shaolin Nº 7 - Moy Fa (flor de ciruelo)
Shaolin Nº 8 - Bot Bo (arrastrando los pies)
Shaolin Nº 9 - Lim Wan (ataque continuado)
Shaolin Nº 10 - Sik Fot (técnica experta o pasos militares)

Previo a estas formas, en el Núcleo Belgrano enseñamos los 3 daolus básicos de la escuela: el Primer Ejercicio, Lian Bu Quan o Lim Po( pasos continuos o sucesivos), y Shi Lu Tan Tui del estilo Cha Quan.

Shaolin Norteño también cuenta con un extenso arsenal de armas tradicionales, integrado por bastón corto, palo largo, sable o da dao, espada o chien, lanza o jiang, doble sable o suan dao, doble espada, kwan tao, puñal o daga, látigo, sable gancho de cola de tigre, pala de monje, doble puñal, taiké, san chie kun, tridente, entre muchas otras.

Finalmente, se introduce a los practicantes a partir de cierto nivel en distintos trabajos de chi kung (terapéutico y marcial).

Los alumnos también han tomado cursos y seminarios con varios maestros en el estilo como el Gran Maestro Chan Kwok Wai, el Sifu Wang An Lin y otras fuentes.

En Wugong enseñamos una variada serie de técnicas y formas de Bei Shaolin y de Shaolin Chang Quan y Chang Quan tradicional, con ingredientes de Cha Quan, Hua Quan, Hou Quan, boxeo del Borracho, Hong Quan y otros.


Sifu Di Renzo haciendo sh #4


Gran Maestro Ku Yu Cheung y su Palma de Hierro



Sifu Jerry Lee y su poderosa patada de Shaolin